TAGLIATELLE DE ALBAHACA

 Cuando el día se levanta nublado, yo ya me levanto malhumorada. No suele ayudar ni café, ni los chistes de mi locutor de radio preferido, ni un buen desayuno, ni hostias. El cielo gris me entristece, me aplasta, me vuelve perezosa y desganada.
 Mi cabeza busca febrilmente algún actividad que me puede enderezar el día...y va descartando una idea detrás de otra, hasta que - al pasear mi vista en los estantes de cocina - mi mirada detiene en la maquina de pasta...y ya esta! Ya lo hemos liado!
 Abro la nevera. Viernes. Día de compra. Ergo, nevera casi vacía. Unos champiñones medio tristes en el cajón de verduras me intentan seducir con poca convicción. Pues venga, ya me valen. Nata? Poca, pero justo lo suficiente. Parmesano, que nunca falta . Ya tenemos salsa!
 Vamos por la pasta!


Pasta fresca para 3 personas:
  • 300 gr de harina
  • 3 huevos
  • una pizca de sal (normalmente no lo salo, solo con salsas suaves como el de hoy)
  • 2 buenos puñados de albahaca fresa, picada muy pero muy finamente

- Mezclamos la harina con la albahaca picada y con la pizca de sal.
- Hacemos un volcán con la harina en el superficie de trabajo y echamos los huevos en el centro.
- Empezamos mezclándolo con un tenedor y terminamos amasando suavemente con la mano.
- Envolvemos en papel film y los dejamos descansar en el frigo mas o menos 30 minutos.
- Pasado este tiempo, cortamos en cuatro la masa, estiramos cada cuarto primero con el rodillo, seguidamente con la maquina, hasta el grosor que nos guste, y les pasamos por el asesorio de corte para formar los tagliatelles.
- Dejamos secar las tiras de pasta unos 30 minutos.


 Mientras tanto nos ocupamos de la salsa:
  • 250 gr de champiñones
  • 2 ajos
  • 150 gr de lomo embuchado
  • 1,5 dl de nata
  • 1,5 dl de caldo
  • aceite de oliva
  • sal
  • albahaca fresca picada

- Limpiamos y cortamos los champis a lo rustico, en trozos desiguales y el lomo embuchado en tiras. - Aplastamos los ajos, les quitamos la piel y cortamos muy finamente.
- Calentamos bien una cazuela baja con un chorrito de aceite.
- Salteamos los champis hasta que tomen color.
- Salpimentamos y añadimos los ajos y el lomo embuchado. Salteamos todos juntos unos minutos.
- Agregamos el caldo, le damos un hervor y agregamos la nata.
- Bajamos el fuego y dejamos reducir.
- Por último damos el toque de color con la albahaca picada.
- Mientras la salsa reduce, ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo y salado, unos 3 minutos.
- Volcamos en el escurridor y enseguida añadimos a la cazuela con la salsa.
- Removemos bien, y dejamos un par de minutos para que la pasta tome sabor.
- Servimos el plato con parmesano rallado.


Buen provecho! Gracias por la visita!

 

Comentarios