Maafe de verduras

 Todo empezó con un bote de mantequilla de cacahuete. Yo no soy muy fan de este manjar, pero hice un bote casero tiempo atrás y lo he guardado en la nevera por si las moscas. Nunca me dio la ocasión de utilizarlo ya que como he dicho, no me gusta...hasta el otro día que estaba ojeando el libro de cocina de CreatiVegan.
 Sí, yo soy de aquellas que no solo compra los libros de cocina, los lee y los guarda en la estantería, sino los utilizo bastante. Lo miso me pasa con CanalCocina pero bueno, es otra historia... que me estoy liando.
 Vamos a lo que íbamos, estaba con el libro maravilloso, Cocina Vegana, y me llamo la atención esta receta, por su sencillez y por su paleta de sabores. Es un plato típico de la África Occidental, que como suele pasar con los platos típicos, tiene sinfín de variantes. Puede llevar carne, pescado, verdura, la mezcla de estas cosas y se puede aromatizar diferente, según cada región o el gusto de cada uno. La única regla de su preparación son tres pasos sencillos: preparar un sofrito, añadir el componente principal (carne, pescado, verdura) y cocinarlo con el caldo o agua en el que diluimos una buena ración de, atención!, MANTEQUILLA DE CACAHUETE.
 Allí estaba! El destino de mi bote! Revisé nevera y me puse manos a la obra. Tenía claro, que lo haré de verdura y aun así la receta original  en el que me pasé, me dio la libertad de variarlo a mi manera.


 Ingredientes par dar a comer a 4 personas hambrientas:
  • 1 berenjena grande
  • 2 tomates
  • media pimienta roja
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • un trozo de calabaza, mas o menos el tamaño de una patata mediana´
  • medio brócoli (de los pequeños)
  • 1 boniato pequeño
  • un puñado, 6-8 judías verdes
  • 500 ml de caldo de verduras/ una pastilla de caldo + 3 vasos de agua
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete + 1 vaso de agua
  • 2 cuchadas de aceite de oliva

 Lavamos la berenjena , cortamos en cubitos medianos y ponemos en agua con sal, hasta que terminamos de preparar el resto de las verduras.
 Cortamos la cebolla y el puerro. Trituramos con el minipimer los tomates y la pimienta previamente troceada.
 Limpiamos y cortamos en cubos o trozos mas o menos iguales la zanahoria, calabaza y boniato.
 Partimos las floritas de brócoli, pero no mucho, para que no nos haga pure durante la cocción.
 Troceamos las judías verdes.


  En cuanto tenemos todo preparado, calentamos el aceite de oliva en una cacerola. Agregamos la cebolla y el puerro picado, tapamos y dejamos pochar a fuego moderado.
 Añadimos el triturado de tomate y pimienta, salamos, volvemos a tapar y dejamos cocer unos 10-15 minutos.
 Escurrir las berenjenas y echarlas a la cacerola junto el resto de las verduras. Todos a la vez. Y a remenear!
 Deshacer la mantequilla de cacahuete en el agua y regar con ello las verduras. Añadir también el caldo de verduras o la pastilla de verduras disuelta previamente en agua, poner a punto de sal y cocer medio tapado, unos 20-25 minutos.
 Servimos con arroz cocido normal y corriente.


 No queda otra cosa que coger una cuchara e hincar el diente! Los que os gusta la mantequilla de cacahuete, os va a encantar. Y los que no sois tan fan de ella, como yo, os va a sorprender tanto....que al final os va a encantar!...jejeje

 Os ánimo para probar este plato, que avecinan días que piden platos de cuchara y eso es una buena opción. Y después se puede variar, con carne, con pescado o simplemente cambiando las verduras utilizadas.

 Pues nada más, amigos y amigas. No olvidéis cocinarlo, disfrutarlo y comentarme que os ha parecido.
 Gracias por la visita! Abrazos a milles

Comentarios