Fánk


 Es este especie de buñuelo, ligero y esponjoso, frito en aceite, coronado con mermelada de albaricoque y espolvoreado con azúcar glas. El dulce con excelencia de la temporada de Carnavales en Hungría.

 El único fallo de este dulce es que deja la casa con una peste de aceite que ni diez churreros de mercado lo superan. Es la razón por lo que no he comido ya hace muuucho tiempo. Pero este año...este año me entró el antojo y decidí probar la versión horneada. Tenía mis dudas, pero desvanecieron con el primer bocado. Que ricura! Encima sin más olor, que el delicioso perfume de la pasta recién hecha, que inunda toda la casa y se lo convierte en hogar. Dulce y acogedor.



 Ingredientes:
  • 500 gramos de harina
  • 30 gramos de levadura fresca
  • 300 ml de leche
  • 70 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 yemas de huevo
Para el topping:
  • mermelada, nutella, dulce de leche y/o azúcar glass

- Derretimos la mantequilla
- Separamos 100 ml de leche y una cucharadita de azúcar, templamos un poco en el microondas y añadimos la levadura desmenuzada. Guardamos.
- Tamizamos la harina al bol de la amasadora, agregamos la sal, removemos y hacemos un agujero en el medio. Allí volcamos la mantequilla derretida, el azúcar, la leche con la levdura, el resto de la leche y las yemas.
- Amasamos unos 8-10 minutos ( Esta bien, cuando la masa ya no se queda pegada a la pared del recipiente )
-  Tapamos el bol con papel transparente y un trapo de cocina, y dejamos levar 1 hora en un sitio cálido ( Yo, en invierno, envuelvo el recipiente en una manta fina, para asegurar temperatura)


- Cuando la masa se ha doblado su tamaño, lo volcamos a una superficie de trabajo enharinada, amasamos a mano ligeramente y estiramos con el rodillo a un grosor de 1,5 cm más o menos.
- Con una cortapastas redondo, o con un vaso, cortamos los círculos, y los colocamos a una bandeja de horno forrado con papel siliconado o papel de horno.
- Los trozos sobrantes volvemos a amasar, estirar y cortar, hasta terminar con toda la masa.
- Tapamos las bandejas con trapo de cocina y dejamos reposar 30 minutos más.
- Mientras, encendemos el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
- Antes de meter las bandejas al horno, con el dedo o con una cuchara ( yo hago con el culo de un vaso de chupito) marcamos un agujero en medio de la masa, sin romperlo.
*Si queremos rellenarlo con mermelada, ya lo ponemos en el agujero antes del horneado
- Horneamos los fánks unos 10- 15 minutos, dependiendo del horno. En cuanto tenga un color doradito, ya está!
- Sacando del horno, lo espolvoreamos con azúcar glass


- Solo queda rellenar los agujeros - si no están con mermelada - con nutella, dulce de leche, puding o lo que se nos ocurre.

* Se puede hacer sin agujero y rellenarlo con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla estrecha.

 
 
 Tal vez a la primera vista puede parecer una receta complicada. O tal vez no te atreves con las masas levadas. Si es así, por doble razón, te animo que pruebas este postre. Podrás comprobar, que es mucho más sencillo de lo que pensabas y que el resultado vale la pena.

 Un último concejo: una vez lo cate tu familia, prepárate para hacer cantidades industriales :))


 Espero que animas a intentarlo y espero que me cuentes que te ha parecido :) Gracias por la visita!
 Abrazos a mil

Comentarios