Grenadírmars

 Años atrás, durante los inviernos, mi abuela se dedicaba largas horas a preparar pasta casera. Sobre todo, tipos de fideos, cuadrados simples y caracoles. Se los secaba y guardaba en grandes cajas de carton, para utilizarlo con las sopas y platos variados...

  En estos últimos días me iba viniendo la cabeza su imagen, como amasaba, con movimientos rápidos y decididos. Como estiraba la masa, con firmeza y precisión; si quería redonda, redonda, si quería cuadrada, pues cuadrada. Como cortaba y formaba la pasta, con cariño y mimo...Y me estaba entrando una terrible añoranza, que suele pasar a gente que este lejos de su casa.

 Entre eso, y el mono que tenía ya de pasta fresca, me he puesto manos a la obra, para hacer un clásico de la cocina popular centroeuropea: la pasta con estofado de patatas, o GRENADIRMARS.

 Atentos! Eso NO es un plato "fit", ni muchísimo menos. Mas bien es un "antifit", una bomba de carbohidratos y almidón, con componentes estigmatisados, como la patata y la pasta en un conjunto que puede sonar raro, pero os garantizo, que esta taaaan rico, como sencillo.

 Vamos allá!

 Si no tienes tiempo o ganas, o ni tiempo, ni ganas para hacer la pasta fresca, te sirve perfectamente la pasta seca para lasaña o canelones. Simplemente lo vas rompiendo toscamente, en trozos desiguales y lo cueces, según la indicación del fabricante.
 Si eres más atrevida o andas mejor de tiempo libre, aquí viene la receta para la pasta.

Ingredientes para la pasta :
500 gr de harina
4 huevos
1/2 cucharita de sal
agua templada (lo que requiere)


 * Se puede poner más o menos huevos, según si quieres una masa más o menos nutritiva.
** También puedes amasar sin agua, entonces por cada 100 gr de harina, utiliza 1 huevo.

- En primer lugar, medimos y tamizamos la harina de trigo ( yo utilizo una harina normal, ya que si se puede hacer pan, con una harina de lo más normal, lo mismo pasa con la pasta)
- Añadimos los huevos y la sal, y mezclamos CON LA MANO, hasta tener una masa uniforme. Durante el mezclado, notarás si falta agua, y ves echando poco a poco, sin pasarse (que con un poco de descuido, puedes formar un lodo blanco que allá tu para arreglarlo!)
- Cuando tenemos una masa homogénea, trabajamos unos 5-8 minutos más, amasando con firmeza.
- Dejamos reposar en un superficie enharinado, unos 30 minutos, tapado con un paño de cocina.



Mientras tanto, vamos con el estofado de patata.

Ingredientes :
1 kg de patata ( la regla de oro en esta receta es trabajar con el doble de cantidad de patata que de pasta)
1 cebolla grande
1/2 cuchara de paprika o pimentón rojo de buena calidad
aceite de oliva
sal
pimienta
agua o caldo vegetal

- Pelamos y cortamos la patata a lo tosco, en trozos desiguales ( de esta manera, durante la cocción, los más pequeños irán deshaciendo, consiguiendo cremosidad)
- Ponemos una cazuela al fuego, y calentamos una cuchara generosa de aceite de oliva.

* Los amantes de la grasa animal pueden sustituir el aceite de oliva por 100 gramos de tocino ibérico de primera calidad, bien picado. Lo hacemos sudar lo máximo de su grasita y seguimos...)

- Añadimos la cebolla finamente picada y dejamos pochar.
- Agregamos el pimentón, removemos y rápidamente echamos un vaso de agua para que no se amargue. Reducimos un poco.
- Es momento de la patata. Todo pa` la cazuela! Salpimentamos a gusto y cubrimos con agua o caldo vegetal, lo justito para que lo cubre.
- Bajamos el fuego y dejamos que se haga chup-chup mientras estiramos y cortamos la pasta ( unos 30 minuto) . Lo removemos de vez en cuando, y vamos aplastando suavemente las patatas pequeñas.


 Aquí está el resumen fotográfico, siendo el último el aspecto final de nuestro estofado/ supersalsa de patata. Veis lo cremoso que se queda?

 Volvemos con la pasta.

- No hay truco. Lo estiramos en la superficie de trabajo ( yo parto en cuatro el bollito, por facilitar el trabajo)
- Si utilizáis una maquina, ir pasando la pasta hasta conseguir el grosor de vuestro gusto. Yo en este caso lo estiré hasta el grado 5.´Si estiráis a mano, un grosor de unos 3mm ya es buena.
- Cuando tenemos la pasta bien estirada, lo cortamos con un cortador o cuchillo bien afilado, en cuadrados o rombos. O si queréis triángulos, pues adelante!
- Hervimos agua con sal y cocemos la pasta. Es pasta fresca, así que no necesita muchos minutos. Estad atentos.
- Añadimos la pasta cocida y escurrida a nuestra cazuela y removemos bien con el estofado cremoso.
- Comprobamos el punto de sal.
Y voilá!


Sugerencia: servidlo acompañado con pepinillos en vinagre, chucrut, o cualquier tipo de encurtido. Incluso los amantes de picante lo pueden probar con guindillas en vinagre. Delicioso!



 Buen provecho y grácias por la visita!

PD: si lo probáis, no olvidéis  comentarme que os ha parecido. Estaría encantada de conocer vuestra opinión! Abracitos

Comentarios